Los 6 Consejos para prevenir la inflamación de las encías que todos los dentistas recomiendan

febrero 17, 2023 / Posted by Dental Marcos / 0 Comments
Estética Dental Martorell

La inflamación gingival, también conocida como enfermedad periodontal, es un problema de salud bucodental que afecta a un gran número de personas.

La enfermedad periodontal puede producir dolor, sangrado y pérdida del hueso, lo que puede llevar a la caída de los dientes si no se trata a su debido tiempo. Por suerte, si se siguen unos sencillos consejos se puede conseguir que las encías no se inflamen y mantener una buena salud oral.

Cepillarse los dientes correctamente

Labarse los dientes correctamente es un factor muy importante para mantener la buena salud de las encías. 

No olvides cepillarte correctamente los dientes al menos dos veces al día con un cepillo suave y una pasta dental con flúor. No olvides cepillarte la lengua, ya que también se puede acumular placa en su superficie.

Usa el hilo dental

El hilo dental ayuda a que no se acumule placa entre los dientes y las encías, lo que a su vez produce la inflamación de las encías. Asegúrate de utilizar el hilo dental por lo menos una vez al día para eliminar la placa y restos de alimentos que se puedan quedar entre los dientes.

Sigue una dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras y baja en alimentos azucarados contribuye a cuidar la salud de las encías. 

El consumo de alimentos azucarados incrementa la formación de placa, lo que a su vez favorece la inflamación de las encías. Por lo tanto, es importante que limites el consumo de alimentos azucarados y te asegures de mantener una dieta equilibrada.

Deja de fumar o disminuye el consumo de tabaco

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer problemas de encías y otros problemas de boca. 

El tabaco es capaz de dañar los tejidos de las encías y reducir la respuesta del organismo frente a las infecciones. Por ello, es importante dejar de fumar o reducir el consumo de tabaco para mantener una buena salud oral.

Acude al dentista regularmente

Las consultas periódicas al dentista son una parte importante de la prevención de la inflamación gingival. En una visita al dentista, el odontólogo detectará cualquier problema en las encías y te recomendará el tratamiento adecuado. Por tanto, es importante concertar visitas periódicas al dentista para conservar una buena salud de las encías.

Mantén hábitos de vida saludables

Llevar un estilo de vida saludable, como hacer ejercicio con regularidad, descansar lo suficiente y controlar el estrés, ayuda a prevenir la inflamación de las encías. Tanto el estrés como la falta de sueño debilitan el sistema inmunitario y potencian el riesgo de infecciones, como la inflamación de las encías. Por ello, para mantener una adecuada condición bucal conviene llevar un modo de vida sano.

Conclusión

Los problemas de hinchazón en las encías suelen evitarse siguiendo unos sencillos pasos. Lavarse los dientes correctamente, usar hilo dental, seguir una dieta equilibrada, abandonar el hábito de fumar o reducir el consumo de tabaco, visitar regularmente al dentista y llevar un estilo de vida saludable son algunas de las claves para prevenir la inflamación de las encías. 

Por ello, es importante seguir estos consejos para mantener una buena salud bucodental.


No hay comentarios

Comments are closed.